Inauguración del Simposio: La Luz del Bhagavata
Simposio
11 de septiembre de 2025
Nos complace enormemente anunciar la inauguración de nuestro Simposio Anual: La Luz del Bhāgavata y el Cultivo del Espíritu Humano.
El tema central de esta sesión inaugural serán las Enseñanzas de Kṛṣṇa Kathā, es decir, las narraciones y discusiones sobre los pasatiempos y las instrucciones del Señor Krsna. Tendremos el inmenso honor de contar con la presencia de S.S. Hanumatpresaka Swami como expositor principal, quien compartirá su profunda comprensión de cómo esta sabiduría milenaria puede disolver las ansiedades y los desafíos de la era moderna, ofreciendo consuelo y dirección al corazón.La conferencia se llevará a cabo el Jueves 11 de septiembre y será completamente ONLINE a través de la plataforma Zoom, lo que garantiza su accesibilidad global. Hemos coordinado los horarios para diversos puntos geográficos, asegurando que todos puedan unirse, con el inicio en Perú a las 7:00 pm, Chile a las 8:00 pm y México a las 6:00 pm. Para conectarse, simplemente utilice el ID de reunión 826 3876 7334 y el Código de acceso 108108.
Le invitamos cordialmente a reservar su espacio y unirse a esta experiencia transformadora. Este es el momento de nutrir su alma, cultivar su espíritu humano y recibir la luz directa del Bhāgavata. No pierda la oportunidad de recibir instrucción directa y de conectar con una comunidad global de buscadores espirituales. ¡Le esperamos online este jueves 11 de septiembre para iniciar juntos este viaje de conocimiento!
+ Novedades
Bhakti significa "servicio devocional"
Llevado por el afecto que les tiene a su esposa e hijos, el padre de familia trabaja día y noche. El filántropo trabaja de la misma manera por el amor que le tiene a una familia mayor, y el nacionalista lo hace por la causa de su país y de sus compatriotas...
Esa fuerza que mueve al filántropo, al padre de familia y al nacionalista se denomina rasa, o un tipo de melosidad (o relación) cuyo sabor es muy dulce.
El bhakti-rasa es una melosidad diferente del rasa ordinario del que disfrutan los trabajadores mundanos. Estos últimos trabajan mucho día y noche con objeto de saborear un cierto tipo rasa que se conoce como complacencia de los sentidos...
...El deleite o sabor del rasa mundano no dura mucho, en consecuencia, los trabajadores mundanos siempre tienden a cambiar su posición de disfrute...
La complacencia de los sentidos no dura mucho, y por eso se la llama capala-sukha, o felicidad vacilante. Por ejemplo, un padre de familia ordinario que trabaja mucho día y noche y logra darles comodidades a los miembros de su familia saborea con ello una clase de melosidad, pero todo el adelanto de su felicidad material se acaba al instante junto con su cuerpo tan pronto como se le termina la vida...
...A la hora de la muerte todo se acaba, y uno tiene que comenzar un nuevo capítulo de la vida en una nueva situación, tal vez superior o inferior a la previa. En cualquier campo de la actividad ---político, social, nacional o internacional---, el resultado de nuestras acciones se terminará con el final de la vida. Eso es seguro.
Sin embargo, el bhakti-rasa, la melosidad que se saborea en el amoroso y trascendental servicio del Señor no se termina con el final de la vida, continua perpetuamente y por lo tanto, se denomina amṛta, "aquello que no muere sino que existe eternamente"..."
Fragmentos del libro "Néctar de la Devoción" de Srīla Prabhupada, (prefacio)
Proteger la vaca trae paz al mundo
La orina y el excremento de vaca no son sustancias impuras; este hecho, la gran importancia que tienen su orina y su estiércol, puede ayudarnos a imaginar hasta qué punto es importante este animal, la vaca, para la sociedad humana.
Por esa razón, la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa, recomienda personalmente go-rakṣya, la protección de la vaca. Los hombres civilizados que siguen el sistema de varṇāśrama, y en especial los que pertenecen a la clase vaiśya, que se dedican a la agricultura y al comercio, deben proteger las vacas.
Por desgracia, en Kali-yuga la gente es mandah, de muy baja clase, y sumanda-matayah, es decir, se deja arrastrar por falsos conceptos de la vida; debido a ello, están matando millares de vacas. En consecuencia, son muy desafortunados en todo lo que se refiere a conciencia espiritual, y la naturaleza les causa muchísimas perturbaciones, especialmente a través de enfermedades incurables, como el cáncer, y a través de frecuentes guerras entre naciones.
La sociedad humana no podrá conocer la paz ni la prosperidad mientras continúe permitiendo la matanza organizada de vacas en los mataderos.
Srimad-Bhagavatam 8.8.11
El alma purificada es flecha a Krsna
Sin embargo, cuando se purifica, abandona el concepto corporal de la vida y su identidad falsa, que le lleva a pensar que pertenece a una determinada comunidad, nación, sociedad, familia, etc. (sarvopadhi-vinirmuktam tat-paratvena nirmalam).
Entonces toma la flecha de su vida purificada, y con la ayuda del arco, que es el trascendental canto del praṇava, o del mantra Hare Kṛṣṇa, se dispara a sí misma hacia la Suprema Personalidad de Dios.
Srimad Bhagavatam 7.15.42
Comentario de Srila Prabhupada
Sufrimiento: El tratamiento curativo hacia Krsna
Significado:
"Srila Sridhara Svami explica en su comentario que, así como un hijo legítimo simplemente debe permanecer vivo para recibir la herencia de su padre, quien simplemente permanece vivo en conciencia de Kṛṣṇa, siguiendo los principios regulativos del bhakti-yoga, automáticamente se vuelve elegible para recibir la misericordia de la Personalidad de Dios. En otras palabras, será promovido al reino de Dios.
"La palabra su-samiksamana indica que el devoto espera con fervor la misericordia del Señor Supremo incluso mientras sufre los dolorosos efectos de sus actividades pecaminosas previas. El Señor Krsna explica en el Bhagavad-gita que el devoto que se entrega por completo a Él ya no está sujeto a sufrir las reacciones de su karma previo. Sin embargo, dado que aún conserva en su mente los remanentes de su mentalidad pecaminosa previa, el Señor elimina los últimos vestigios del espíritu de disfrute imponiéndole castigos que a veces pueden asemejarse a reacciones pecaminosas.
El propósito de toda la creación de Dios es rectificar la tendencia de la entidad viviente a disfrutar sin el Señor; por lo tanto, el castigo particular que se da por una actividad pecaminosa está específicamente diseñado para reducir la mentalidad que la generó. Aunque un devoto se haya entregado al servicio devocional del Señor, hasta que alcance la perfección total en conciencia de Krsna, puede mantener una ligera inclinación a disfrutar de la falsa felicidad de este mundo. Por lo tanto, el Señor crea una situación específica para erradicar este espíritu de disfrute remanente. Esta infelicidad que sufre un devoto sincero no es técnicamente una reacción kármica; es más bien la misericordia especial del Señor para inducir a Su devoto a abandonar por completo el mundo material y regresar al hogar, de vuelta a Dios.
Un devoto sincero desea fervientemente regresar a la morada del Señor. Por lo tanto, acepta de buena gana el misericordioso castigo del Señor y continúa ofreciéndole respetos y reverencias con todo su corazón, palabras y cuerpo. Un sirviente genuino del Señor, que considera todas las dificultades un pequeño precio a pagar para obtener la compañía personal del Señor, sin duda se convierte en un hijo legítimo de Dios, como lo indican aquí las palabras daya-bhak. Así como uno no puede acercarse al sol sin convertirse en fuego, uno no puede acercarse al supremo y puro, el Señor Krsna, sin someterse a un riguroso proceso purificatorio, que puede parecer sufrimiento, pero que en realidad es un tratamiento curativo administrado por la mano personal del Señor."
El destino y la búsqueda de la felicidad
La gente no sabe que segun la clase de cuerpo que uno haya adquirido, ya hay una cantidad de placer almacenada. Entrevistador: ¿Que quiere usted decir con: «el placer ya esta almacenado»? Srila Prabhupada: Eso se denomina destino... Prahlada Maharaja dice que ya esta almacenado. El placer es basicamente el mismo, pero un poquito diferente segun el cuerpo. El hombre incivilizado de la jungla tiene lo mismo...
Todo aquello que ha de obtenerse por destino, se obtendra, donde quiera que uno se encuentre... El ejemplo lo da Prahlada Maharaja al decir que uno no quiere nada desagradable, y sin embargo, lo desagradable aparece. En forma similar, a pesar de que uno no quiera la felicidad que tiene destinada, aun asi aparecera. No debe desperdiciar su energia en busca de la felicidad material. Uno no puede obtener mas felicidad material que la que tiene destinada. Entrevistador: ¿Como puede estar tan seguro de eso? Srila Prabhupada: ¿Como lo creo? Debido a que uno es puesto en una condicion afligida si bien uno no la quiere. Por ejemplo, el presidente Kennedy murio a manos de su propio compatriota. ¿Quien lo deseaba? Y, ¿por que ocurrio? El era un gran hombre, estaba protegido por muchisimas personas, y aun asi, estaba destinado a ser matado. ¿Quien puede protegerlo a uno? Asi que, si la condicion afligida me es impuesta por destino, entonces la posicion opuesta - la felicidad -, tambien aparecera. ¿Para que voy a perder mi tiempo en rectificar eso? Usare mi energia en busca de conciencia de Krishna. Eso es inteligente...
Uno no puede detener su destino. Todo el mundo habra de experimentar una cierta cantidad de felicidad y una cierta cantidad de congoja. Nadie disfruta de felicidad ininterrumpida. Eso no es posible. Asi como uno no puede detener su afliccion, asimismo no puede detener su felicidad. Aparecera automaticamente. Asi que no pierda su tiempo en esas cosas. Mas bien, debe utilizar su tiempo para avanzar en el cultivo de conciencia de Krishna... Entrevistador: Una persona consciente de Krishna, ¿no se esforzaria por progresar? Srila Prabhupada: La cuestion es que si uno trata en vano de progresar, entonces, ¿de que sirve? Si es un hecho que uno no puede cambiar su destino, entonces, ¿de que sirve esforzarse por hacerlo? Debemos estar satisfechos con la cantidad de felicidad y afliccion que tenemos destinada. La civilizacion vedica tiene por objeto llegar a comprender a Dios... Asi como el destino material no puede ser detenido, el avance de uno en la vida espiritual no puede ser detenido si uno se esfuerza por ello...
En verdad, Krishna cambiara el destino, pero solo para Su devoto. El dice: aham tvam sarva-papebhyo moksayisyami. «Yo habre de protegerte por completo de todas las reacciones de las actividades pecaminosas». [Bhagavad-gita 18.66]. Por ejemplo, si uno es condenado a la horca por la corte judicial, nadie puede impedirlo. Ni siquiera el propio juez que ha dado ese veredicto puede impedirlo. Pero si el acusado implora la misericordia del rey, quien se encuentra por encima de todas las leyes, este si puede impedirlo. Por lo tanto, nuestro deber consiste en entregarnos a Krishna. Si queremos artificialmente ser mas felices mediante el desarrollo economico, eso no es posible. Muchisimos hombres estan trabajando muy arduamente, pero, ¿significa eso que todos se volveran un Henry Ford o un Rockefeller? Todo el mundo esta tratando lo mejor que puede. El destino del Senor Ford era volverse un hombre rico, pero ¿significa eso que todos los demas hombres que han trabajado tan arduamente como Ford se volveran igual de ricos que Ford? No. Esto es algo practico... Uno no puede cambiar su destino simplemente con trabajar arduamente como un asno o un perro. Pero uno puede utilizar esa energia para mejorar su conciencia de Krishna.